En el post de esta semana nos centramos en el ejercicio en personas mayores, un grupo que ha ido creciendo hasta ser el más numeroso en nuestra sociedad.
El envejecimiento
El envejecimiento puede definirse como la pérdida de eficiencia en los procesos implicados en el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo, aumentando la vulnerabilidad al estrés y la disminución de la viabilidad. Como proceso biológico, aparece de forma natural y es responsable de los cambios en el cuerpo del anciano. Con los cambios fisiológicos, que ocurren de alguna manera, los ambientales, sociales y culturales, ofrecen aportes importantes en la vida cotidiana de la población adulta mayor.
El proceso de envejecimiento abarca no solo las cuestiones sociodemográficas, sino todo lo relacionado con él, como la familia, las creencias, la autonomía, situaciones psicológicas, espirituales y capacidades físicas. Los avances tecnológicos, así como las bajas tasas de natalidad son, entre otros, señalados como indicadores significativos para la crecimiento de la población anciana. Se observó que estos avances son causa de comodidad y dependencia de las personas mayores interfiriendo en su calidad de vida.
Calidad de vida
El término calidad de vida (CDV) abarca los ámbitos: físico, sociales, psicológicas y espirituales en el desarrollo de los individuos. El físico es determinado por la actividad funcional, la fuerza, cansancio, sueño, descanso, dolor y otros síntomas. El bienestar social está relacionado con la afectividad, entretenimiento, trabajo, situación económica y sufrimiento familiar.
El aspecto psicológico aparece a través del miedo, ansiedad, depresión y angustia que pueden causar enfermedad, y finalmente, lo espiritual, que tiene su significado en base a aspectos como esperanza, incertidumbre, religiosidad y fuerza interior. También es posible definir la CDV en su forma cultural, estructura social y ambiental con individualidades considerables. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la CDV todavía puede superar las percepciones de posiciones individuales, expectativas y normas.
La CDV es un tema complejo, abstracto, subjetivo, con diferentes aspectos, sin definición consensuada que actualmente ha tenido gran importancia y generado investigación. En el área del envejecimiento, la CDV puede ser relacionado con la percepción y expectativas de cada anciano, involucrando aspectos biológicos, psicológicos, socioculturales y también criterios espirituales.
Para los ancianos, aspectos relacionados con la cultura, valores, metas a ser alcanzadas, expectativas e inquietudes sobre la vida diaria son importantes. La actividad física juega un papel importante en la CDV como la promoción de la salud y la prevención de enfermedades crónicas, permitiendo a la población longevidad y bienestar.
Efectos del ejercicio físico en personas mayores
La practica de la actividad física es un beneficio indispensable para la salud corporal y mental, principalmente en el tercera edad cuando la capacidad funcional sufre un declive y el organismo se debilita al volverse susceptible al desarrollo de enfermedades. Los estudios han demostrado la importancia de la calidad de la salud en el adulto mayor, haciendo hincapié en la actividad física o la movilidad como categoría para una mejor calidad de vida en las condiciones orgánicas y el retraso de la degeneración física en este grupo de población.
El hábito de practicar actividad física proporciona a las personas mayores un estilo de vida saludable, ayuda a preservar la autonomía y la libertad de tareas cotidianas con mayor independencia. Tiene relevancia para el disminución de puntos negativos causados por el envejecimiento en los procesos fisiológicos y psicológicos minimizar los riesgos de estrés, depresión y pérdida de capacidad funcional.
Sin embargo, la inactividad física en este grupo es aún prevalente.
Entre las diversas razones ya mencionadas: debilidad, miedo a las caídas, falta de orientación y estímulo por parte de la familia, comunidad o profesionales de la salud, las actividades regulares o el ejercicio físico son las más habituales.
Conforme avanzamos en edad dentro de este grupo, por lo general observamos que aumenta el sedentarismo lo que a su vez aumenta todavía más el deterioro físico. Este deterioro va a provocar que disminuya la capacidad para realizar actividades cotidianas, aparición de diversas enfermedades de tipo músculo-esquelético, afectaciones cardio-respiratorias (o incluso neurales) y otros como la percepción de más barreras arquitectónicas y factores sociales como la soledad.
Beneficios del ejercicio físico en personas mayores
Uno de nuestros mayores aliados para combatir lo ya mencionado es el ejercicio físico a través de un programa de entrenamiento supervisado por un profesional, exento de riesgos y adaptado a las posibilidades y necesidades de cada persona.
Entre los numerosos beneficios que genera os mencionamos los siguientes y más importantes para nosotros:
Mejora la densidad ósea, la fuerza y la movilidad
Mejoras a nivel cardiovascular, respiratorio y del sistema inmunológico
Mejora del sistema cognitivo, autoestima y combate la soledad
Todos sabemos que tenemos que activar nuestro cerebro leyendo y con actividades como el ajedrez y juegos como los crucigramas. Sin embargo, el ejercicio puede ralentizar significativamente la incidencia de la demencia, ya que se ha observado un menor encogimiento del cerebro en las personas que hacen ejercicio sistemáticamente en relación con las personas que llevan una vida sedentaria.
Disminución del riesgo de sufrir problemas mentales (depresión, ansiedad…)
Los sentimientos de depresión, melancolía, tristeza y soledad se presentan en gran proporción en las personas mayores. El ejercicio puede mejorar en gran medida estos síntomas. Puede darles confianza porque logran ser independientes, les puede brindar nuevas experiencias y, por supuesto, también les puede brindar muchos amigos, lo cual es muy importante.
Estabilizar el peso corporal
A medida que pasa el tiempo, el metabolismo se reduce significativamente, lo que aumenta el porcentaje de grasa y disminuye la masa muscular grasa. El ejercicio junto con una buena nutrición puede estabilizar su peso.
Mejorar la coordinación neuromuscular
El ejercicio contribuye de manera importante a mejorar el tiempo de reacción y el equilibrio. Esto tiene el efecto de reducir el riesgo de sufrir caídas y las consiguientes posibles fracturas.
Os presentamos algunos ejemplos de nuestros entrenados trabajando a diferentes niveles, dentro sus capacidades individuales y estadíos de aprendizaje.
En base a estas consideraciones, al mantener un nivel de calidad de vida favorable a través de la práctica regular de actividades físicas como la promoción de la salud en las poblaciones longevas, existe la
importancia de buscar activamente y ofrecer a esta población, los beneficios provocados en
el cuerpo a través de la práctica de ejercicios y actividades, especialmente aquellas actividades que pueden ser realizadas en casa o en un centro de entrenamiento.
Si crees que podemos ayudarte no dudes en contactar con nosotros en 876 03 22 63