PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR (FAI)

PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR (FAI)

El pinzamiento femoroacetabular (FAI), también llamado pinzamiento de cadera, es una afección en la que la articulación de la cadera no tiene la forma normal. Esto hace que los huesos se rocen entre sí provocando dolor. 

CONOCIENDO EL PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR

¿Qué es el pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

FAI es una articulación de la cadera de forma inusual que hace que los dos huesos de la cadera rocen entre sí. La presión provoca fricción entre la parte superior del fémur y el acetábulo, pudiendo limitar el movimiento y causar dolor.

Sin tratamiento, el pinzamiento femoroacetabular puede dañar el cartílago que proporciona amortiguación en la cadera. Este daño puede provocar artritis o deterioro doloroso de las articulaciones. Algunas personas necesitan cirugía para reparar el daño.

¿Qué tan común es el pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

FAI es una causa común de dolor de cadera en adolescentes, adultos y atletas de todas las edades.

SÍNTOMAS Y CAUSAS

¿Qué causa el pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

La articulación de la cadera es una articulación esférica que une el fémur a la pelvis. Las personas con FAI tienen una anomalía en la cabeza (parte superior del fémur) o en la cavidad (ranura en el hueso de la cadera). La anomalía provoca fricción durante el movimiento y puede dañar el cartílago y el labrum (cartílago que recubre la cavidad de la cadera).

Las anormalidades asociadas con el pinzamiento femoroacetabular pueden estar presentes al nacer, pero pueden desarrollarse más adelante en la vida, especialmente durante la adolescencia. Se puede clasificar el FAI tres categorías según la causa:

  • CAM: este tipo resulta de un crecimiento óseo en la cabeza del fémur. En algunos casos, la actividad física puede causar este crecimiento.
  • PINCER: causado por un crecimiento óseo adicional en la cavidad de la cadera, este crecimiento a menudo ocurre durante el desarrollo de un niño.
  • Combinado: Ambos tipos de CAM y PINCER de FAI están presentes.

Las personas físicamente activas pueden experimentar dolor por pinzamiento femoroacetabular antes que las personas que no son tan activas. Pero en la mayoría de los casos, el ejercicio no causa el FAI.

Etiología

La etiología del síndrome FAI probablemente sea multifactorial. Algunos de los factores que podrían contribuir a padecer el pinzamiento femoro acetabular serían:

  • Factores intrínsecos apoyados por:
    • Hallazgos radiológicos de morfologías asociadas a FAI.
    • Mayores instancias de morfología tipo CAM en hombres y morfología de PINCER en mujeres
  • Exposición a rotación y flexión de cadera repetitivas y a menudo suprafisiológicas durante el desarrollo en la niñez y la adolescencia (p. ej., hockey, judo o fútbol). El estrés repetido de este tipo puede desencadenar una remodelación adaptativa y eventualmente el desarrollo de morfologías y síntomas asociados con FAI.
  • Antecedentes de enfermedad de cadera infantil (p. ej. , deslizamiento de la epífisis capital femoral (SCFE) o enfermedad de Legge-Calve-Perthes ) que puede haber alterado la forma de la cabeza femoral.
  • Consolidación defectuosa después de fracturas del cuello femoral que pueden haber alterado el contorno de la cabeza/cuello femoral.
  • La corrección quirúrgica de afecciones como la displasia de cadera puede conducir a la morfología en pincer.

¿Cuáles son los síntomas del pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

Algunas personas con FAI no notan síntomas. Los signos de la afección pueden aparecer a medida que empeora el daño en la cadera. Los signos y síntomas de FAI incluyen:

  • Dolor en la cadera o la ingle relacionado con ciertos movimientos o posiciones
  • Dolor referido en el muslo, la espalda o las nalgas 
  • Rigidez
  • Rango de movimiento de cadera restringido
  • Hacer «clic» o atrapamiento
  • Bloquearse o ceder
  • Disminución de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria y deportivas

DIAGNÓSTICO Y PRUEBAS

¿Cómo se diagnostica el pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

Se pueden usar varias pruebas para diagnosticar FAI, siendo muy relevante el contexto del paciente, sus antecedentes familiares y niveles de actividad. Para confirmar un diagnóstico de FAI se puede usar:

  • Pruebas de diagnóstico por la imagen: Pruebas como radiografías y resonancias magnéticas ayudan a los médicos a identificar anomalías y signos de daño en la articulación de la cadera.
  • Prueba de pinzamiento: maniobra FADIR (paciente boca arriba; flexión+aducción+rotación interna). Alguien con FAI sentirá el mismo tipo de dolor con este movimiento.
  • Examen físico: una evaluación física ayuda a evaluar el rango de movimiento, la fuerza muscular y la forma en que camina para determinar si la articulación de la cadera funciona correctamente.

MANEJO Y TRATAMIENTO DEL PINZAMIENTO FEMOROACETABULAR

¿Cuáles son los tratamientos para el pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

El tratamiento del FAI varía según la persona y la gravedad del daño. Las opciones de tratamiento para FAI incluyen:

  • Infiltración de corticosteroides : Estos medicamentos reducen la inflamación alrededor de la articulación de la cadera. Los médicos generalmente administran este tratamiento mediante una inyección.
  • Fisioterapia : Los ejercicios especialmente diseñados y personalizados pueden ayudar a fortalecer la articulación y mejorar la movilidad.
  • Descanso: al limitar la actividad, puede reducir la fricción en la articulación de la cadera.
  • Cirugía: los médicos reparan la articulación con operaciones que incluyen:
    • Cirugía artroscópica de cadera: en este procedimiento mínimamente invasivo, un médico repara o extrae el hueso o el cartílago dañado.
    • Cirugía de cadera tradicional: en los casos más graves, los médicos realizan una incisión más grande en una operación abierta para reparar el daño.

¿Cuáles son las complicaciones asociadas con el pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

Algunas personas con FAI que no reciben tratamiento desarrollan osteoartritis de cadera (desgaste del cartílago alrededor de la cadera). Esta complicación puede provocar dolor y movilidad limitada.

PREVENCIÓN

¿Cómo se puede prevenir el pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

La mayoría de los casos de FAI no se pueden prevenir. El tratamiento inmediato es importante para evitar que el FAI cause más daño en la cadera.

¿Quién está en riesgo de desarrollar pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

En algunos casos, las personas físicamente activas tienen un mayor riesgo de desarrollar FAI.

¿Cuál es el pronóstico (perspectiva) para las personas con pinzamiento femoroacetabular (FAI)?

Cada caso es diferente a otro, hay muchos factores a tener en cuenta a la hora de abordar un FAI. Los médicos pueden tratar con éxito muchos casos de FAI. Muchas personas que reciben tratamiento para FAI continúan viviendo vidas largas y activas sin dolor de cadera.

Si crees que puedes tener una lesión de menisco puedes solicitarnos cita en el 876 03 22 63 o a través de nuestro formulario de contacto.